Tutorial para presentar un proyecto

A partir de la fecha que indique el Comité, se podrán presentar proyectos bajo la nueva ley de donaciones a través de la plataforma de donaciones culturales en donde cualquier beneficiario, desde cualquier punto del país, puede elaborar su proyecto artístico cultural, enviar al Comité de Donaciones Culturales y cumplir con los deberes de información de los proyectos aprobados.

1

Registrarse como nuevo usuario y solicitar clave como beneficiario para ingresar a la plataforma

2

Iniciar la elaboración de un proyecto y obtener número de folio.

3

Presentar documentación para la admisibilidad según el tipo de beneficiario. Ver documentos requeridos

4

Elaborar el proyecto cultural que debe contener los siguientes puntos:
  • TÍTULO DEL PROYECTO
  • TIPO DE PROYECTO
  • RESUMEN DEL PROYECTO: Breve descripción del proyecto que si así lo optas, será publicado en el Banco de Proyectos Aprobados.
  • OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: Fundamentar los objetivos del proyecto cultural a realizar, especificando las metas y logros que se pretenden alcanzar con la ejecución del proyecto.
  • LUGAR GEOGRÁFICO DE EJECUCIÓN: Detallando país, región, ciudad y espacio físico.
  • ACTIVIDADES COMPRENDIDAS: Describir los contenidos y alcances del proyecto y todas las actividades o etapas que contempla la ejecución del proyecto.
  • PERÍODO DE EJECUCIÓN: Determinar en número de meses, el que no puede superar el límite legal de tres años.
  • PÚBLICO OBJETIVO: Definir el tipo de público (infantil, joven, adulto, adulto mayor) y la estimación del número de destinatarios beneficiarios.
  • PRESUPUESTO: Desglosar por ítem de gasto y detallar cuánto del costo total del proyecto pretende estar acogido a los beneficios tributarios de la ley de donaciones con fines culturales.
  • PROPUESTA DE RETRIBUCIÓN CULTURAL A LA COMUNIDAD: Ésta debe ser propuesta por el beneficiario según el tipo de proyecto y del monto acogido a donaciones culturales. Retribución cultural
  • PROPIEDAD INTELECTUAL: Si el contenido del proyecto cultural lo exige, se deben presentar la autorización de derechos de propiedad intelectual o bien un respaldo jurídico donde se autorizan estos derechos.
  • DOCUMENTOS ANEXOS: Se puede presentar material gráfico y audiovisual, además de la documentación legal necesaria para respaldar el proyecto.

5

Finalizada la elaboración del proyecto, el beneficiario podrá solicitar la evaluación de su proyecto por parte del Comité, siempre que el proceso de admisibilidad esté completo.

6

Cumplido el plazo de evaluación (60 días hábiles desde que se envió el proyecto) la Secretaría Ejecutiva notificará vía email y/o por correo notificado la aprobación, la evaluación con condiciones o el rechazo del proyecto por el Comité.

7

Si el proyecto cultural fue aprobado, el beneficiario podrá descargar a través de la plataforma un “Certificado de Aprobación” y sí así lo dispuso, el resumen del proyecto ingresará automáticamente al Banco de proyectos aprobados

8

Si el proyecto tiene condiciones, el beneficiario debe corregir aquellos ítems observados por el Comité, enviar el proyecto nuevamente a la Secretaría Ejecutiva, la que verificará el cumplimiento de las condiciones, para ser presentado en la siguiente sesión disponible.

9

Aprobado el proyecto cultural, tendrá un plazo de doce meses para notificar el inicio de la ejecución al Comité de Donaciones.

10

Durante la ejecución del proyecto, que no puede superar los tres años, tiene deberes anuales de información. Por medio de la plataforma debe informar al Comité, antes del 31 de diciembre de cada año, el estado de avances de los proyectos y los resultados de su ejecución, incluyendo, el cumplimiento de las retribuciones culturales, las donaciones recibidas y el uso detallado de esos recursos, información que puede entregar a través de la misma plataforma de Donaciones Culturales. Más sobre la ejecución de proyectos